Equípate

Los secretos de un balón de futbol

No existe amante del futbol que en su infancia no haya deseado recibir un balón en Navidad o cumpleaños y soñado con igualar las proezas de su ídolo. El balón no sólo es el corazón del futbol, también es un artilugio mágico capaz de hacerte sentir que lo puedes todo.

Por supuesto que ese esférico que ves rodar en los más hermosos estadios del mundo y el de las calles del barrio no pueden, ni deben, ser los mismos. Cada uno varía de acuerdo al uso específico que le quieras dar: un partido en campo, un juego de salón y hasta la cascarita con los niños requiere de un tipo específico de balón. Entonces, ¿cómo saber cuál es el mejor para jugar futbol?
  • Text Hover
¿Qué hace diferentes a los balones de futbol?

Los balones profesionales deben contar con alguno de los tres sellos de certificación de la FIFA: el Internacional Match Standards, FIFA Quallity y el FIFA Quallity Pro. Eso significa que cumplieron con una serie de pruebas realizadas en laboratorios donde se mide peso, circunferencia, retención de aire, rebote y absorción de agua. 

Estos se miden por tallas, siendo las más populares la #5, que es la medida oficial para canchas reglamentarias. Su circunferencia va de los 68 a los 70 cm y su peso oscila entre 410 y 450 gramos. El #4 mide entre 64 y 66 cm de circunferencia y su peso aproximado es de 350 gramos, y el #3 cuyo peso de 300 gr y circunferencia de 60 cm lo hacen adecuado para futbol de salón y ligas infantiles.

La empresa alemana Adidas es la marca oficial proveedora de la FIFA desde 1970, por lo que todos sus modelos para desempeño profesional cuentan con las certificaciones oficiales requeridas por la Federación.

Image Caption

Tip Martí

Ahora que ya tienes identificadas las características, te decimos cuáles son los mejores balones de futbol y algunas de sus características para que practiques tu deporte favorito como te mereces.
Adidas Tango Glider
Todo un clásico que nació con el Mundial de Argentina 78. Está fabricado con poliuretano termoplástico y moldeado por inyección, cuenta con cámara de butilo, material que retiene mejor el aire que el látex.
Mikasa FT 5
La corporación japonesa nos ofrece este modelo de prestigio internacional elaborado con su propio cuero sintético patentado, el Mikasa Hyde. Este esférico se distingue por ser prácticamente indestructible por sus paneles externos termosoldados y cuatro capas interiores de nailon que protegen su cámara de butilo. Es ideal para juegos en tierra o asfalto.
  • Text Hover
Nike Ll Nk Strk Fa18
Su combinación de llamativos colores no es un capricho, está diseñado así para no perderlo fácilmente de vista. Se compone de doce paneles externos con tecnología Aerotrac, lo que le permiten un alto grado de precisión en su desplazamiento por aire.
Voit Loxus II
El balón oficial de la Liga MX varonil y femenil. Incorpora las tecnologías Dynamic Shock Absorber, con cuatro capas internas de polycell que minimizan la absorción de humedad y la Intelligent Energy Flow, una cámara interna que distribuye uniformemente el flujo de energía evitando la deformación del esférico.
Como puedes ver, las opciones son muchas, pero la pasión es sólo una: dejar que ruede el esférico y luchar por la gloria del gol.