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Calentamiento antes de hacer ejercicio: Importante para evitar lesiones

Si estás considerando ponerte en forma y comenzar a ejercitarte, es importante que tengas en cuenta que una buena rutina de calentamiento es indispensable antes de iniciar tus ejercicios para evitar lesiones.
Antes de correr o empezar tu rutina en el gimnasio o practicar algún deporte, dedica unos cuantos minutos a calentar de manera adecuada. En serio, tu cuerpo te lo agradecerá.
Beneficios del calentamiento
  1. Adiós al estrés muscular: Los ejercicios de calentamiento reducen el estrés en el corazón y otros músculos, pues los preparas para la intensidad que vendrá con la actividad física.
  2. Aumento de temperatura corporal: Aumentar la temperatura corporal incrementa el flujo sanguíneo hacia los músculos, y con esto se consigue relajar las articulaciones y mejorar la flexibilidad de tu cuerpo.
  3. Evita que tomes medicamentos: Si eres de las personas que al primer malestar recurre a los medicamentos, el calentamiento también te ayudará a reducir el dolor muscular provocado por el ejercicio. Con el tiempo notarás que es mejor que tomar analgésicos. 
  4. Aumenta tu concentración: Calentar antes de hacer ejercicio te prepara mentalmente para ejercitarte, pues ayuda a incrementar la concentración y aclara la mente, lo que contribuye a que disfrutes más hacer ejercicio y mejores tu rendimiento físico.
  5. Previene lesiones: Reduce las probabilidades de sufrir alguna lesión como un desgarre muscular. Algunos estudios sugieren que practicar algún tipo de calentamiento antes del ejercicio reduce significativamente el riesgo de lesiones. 
¿Cómo calentar antes de hacer ejercicio?
  • Considera la variedad de ejercicio a realizar

Los ejercicios de calentamiento regularmente se orientan según el tipo de ejercicio que se vaya a realizar. Por ejemplo, si se planea correr, lo adecuado sería empezar trotando

  • Mantén corta tu rutina de calentamiento

Teniendo en cuenta tu rutina de ejercicio, el calentamiento puede tener una duración de entre 10 a 30 minutos

  • Aumenta gradualmente la intensidad

Dale oportunidad a tus músculos de ajustarse a la exigencia física de la rutina, con el fin de evitar lesiones producidas por enforzar de más las fibras musculares.
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  • Concéntrate

Cuando tu atención está completamente enfocada a los resultados que quieres obtener con tu rutina de ejercicio, tu desempeño mejora ayudándote a lograr tus objetivos.

  • Estiramiento 

Es importante resaltar que los estiramientos no se deben llevar a cabo con los músculos fríos, sino cuando los músculos ya se hayan calentado. Los estiramientos ayudan a mejorar la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y ligamentos
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Ejercicios de calentamiento

Jumping jacks 
  • Colócate de pie con los pies a la altura de la cadera y los brazos a los lados.
  • Da un salto y mueve de manera simultánea los brazos hacia arriba de la cabeza hasta que se toquen las manos y abre las piernas de manera que los pies queden separados a un poco más la altura de los hombros.
  • Sin hacer una pausa, salta de nuevo para quedar en la posición original.
  • Repite de 30 a 60 segundos
Rotaciones de cadera
  • Colócate de pie con los pies a la altura de los hombros. 
  • Flexiona los brazos y coloca las manos en la nuca.
  • Levanta la rodilla a la altura del pecho y realiza un movimiento circular hacia afuera y baja para quedar en la posición inicial.
  • Repite con la siguiente pierna
  • Repite de 30 a 60 segundos alternando las piernas.
Ahora que conoces la importancia de los ejercicios de calentamiento, ¿Qué esperas para ejercitarte correctamente? 
Los beneficios no sólo son para que tu cuerpo mejore su rendimiento, sino que también te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud lo más pronto posible.