Cuídate

Aprende a nadar de forma fácil sin importar tu edad

Seguramente alguna vez te has preguntado “¿Cómo aprender a nadar rápido?” No te preocupes. Si ya decidiste que sumergirte en el agua es la actividad física que más te genera interés como herramienta para activarte, antes de iniciar deberías saber que esta actividad física puede darle muchos beneficios a tu salud, por ejemplo, te permitirá mantener sanos tus niveles de colesterol, además de una mejor frecuencia cardiaca en reposo. 

Estos beneficios salieron a relucir en un estudio realizado por la Cooper Clinic en Dallas, donde se analizaron datos como el colesterol, presión arterial e información referente a la salud cardiovascular de al menos 46.000 personas con diferentes actividades físicas. Por ejemplo, el estudio contempló a nadadores, corredores, caminantes e individuos que usualmente no realizan ejercicio (hombres y mujeres). 

Al final los resultados fueron claros y dejaron notar que los los runners y nadadores tenían los mejores datos por encima de las personas que no realizaban ejercicio. Estos últimos mostraban un estado físico deteriorado en diferentes aspectos, desde un incremento en su frecuencia cardiaca mientras estaban en estado de reposo y niveles de colesterol alarmantes acompañados de un peso fuera de lo normal.

Ahora que conoces un poco más acerca de los beneficios de nadar y de cómo esta actividad física puede mejorar tu salud, deberías continuar leyendo para descubrir cómo aprender a nadar de forma rápida, fácil y segura con ayuda de los tips que tenemos listos para que evites equivocarte.

Recuerda usar goggles de buena calidad para impedir que tus ojos entren en contacto con los químicos de la piscina, ya que esto pueden llegar a irritarse.

Image Caption

Tip Marti

  • Text Hover
Empieza a aprender a nadar de forma fácil siguiendo estos tips
  • Comienza aprendiendo a flotar 

Lo primero que debes ganar antes de iniciar a nadar es confianza, ya que usualmente las personas que son principiantes o recién comienzan a aprender tienen miedo. 

Para poder ganarla necesitas de un ejercicio que te ayude a adquirir esa seguridad para saltar sin miedo al agua.

Cómo debes ganarla:
Empieza por practicar en agua sin corriente, es decir, como una piscina. Lo siguiente que debes hacer es tomar el borde de la alberca mientras dejas que tus piernas floten dentro de forma suave sin esfuerzo.

Después de que aprendas a flotar con tus piernas debes empezar a aprender a nadar usando la parte superior de tu cuerpo. Recuerda usar una gorra de natación que proteja tu cabello de los químicos de la piscina.

Cuando te encuentres en este punto, debes soltar el borde de la alberca y patalear con tus pies de forma continua, al mismo tiempo que usas tus brazos y manos para mantenerte a flote con movimientos de arriba hacia abajo.

En cuanto puedas dominar esto por completo podrás intentar subir de nivel. Lo más recomendable es que acudas con un experto que pueda ayudarte con entrenamientos específicos para que alcances tus objetivos.

  • Pierde el miedo de nadar

¿Te has preguntado cómo vencer el miedo al agua y aprender a nadar? Si te causa miedo la idea de sumergirse dentro del agua y piensas que eso evitará que nunca puedas disfrutar de un chapuzón o de algún entrenamiento de natación, no te angusties. Si empiezas poco a poco puedes perder el miedo al agua, y esto es posible si primero reconoces y memorizas cuáles zonas de la piscina son las más profundas. 

Otra forma es que lo realices con ayuda de alguna otra persona o uses accesorios como los flotadores. Esto puede ayudarte a adquirir confianza y a que te acostumbres a estar dentro del agua.
A partir de aquí, seguro querrás entrenar de manera más constante, así que sería recomendable que consigas un buen Jammer para evitar rozaduras debido a la frecuencia de tus sesiones de nado.
  • Controla tu respiración

Ahora que decidiste empezar a nadar debes saber que inhalar y exhalar es fundamental para llevar a cabo de forma segura esta actividad física; si tienes problemas con mantener la nariz cerrada puedes auxiliarte de pinzas nasales.
Ahora conoces cómo aprender a nadar de forma segura paso a paso, desde aprender a flotar hasta vencer el miedo a sumergirte dentro del agua. Recuerda que puedes seguir mejorando tu mente y cuerpo con los consejos y contenidos que puedes encontrar visitando marti.mx, el experto en deportes.